Limpieza o sustitución de los Filtros de Aire

Analizadas en anteriores post  las etapas de Filtración más importantes,  como son los Filtros Gruesos y  los de Alta Eficacia hoy hablaremos sobre su limpieza o sustitución.

¿Por qué debemos cambiar los Filtros?

Obviamente  los filtros no son eternos, y en el caso de los Pre Filtros, si no se procede a su limpieza o sustitución  cuando corresponde, se colmatan.  Este taponamiento provoca un mal rendimiento del equipo y además hace que gran parte de las partículas retenidas pasen a la etapa posterior arrastradas por la fuerza del ventilador.

Si este fenómeno de arrastre de partículas se va reproduciendo entre las diferentes etapas, podemos llegar a provocar serias averías en los equipos.  No olvidemos que  lo importante es mantener los filtros en buen estado para garantizar la Calidad del Aire interior.

¿Cuándo debemos cambiar los Filtros?

La operación de limpieza o sustitución se puede desencadenar por múltiples métodos  que son  diferentes en cada instalación y según la calidad del aire exterior.

Algunos ejemplos:

  • Planificación periódica preventiva en base a las horas de funcionamiento del equipo, este periodo se puede modificar a la vista de los resultados.
  • Manómetros diferenciales de columna con la escala ajustada a las pérdidas de carga indicadas por el fabricante. Es necesario un sistema de lecturas manual y presencial
  • Presostatos diferenciales ajustados a la perdida de carga inicial y final del filtro, este emite una señal al sistema de control avisando sobre su sustitución.
  • Están en desarrollo Monitores de la calidad del aire, que en un futuro inmediato nos darán información sobre la calidad del aire interior y de una forma indirecta nos indicarán la necesidad de limpieza o sustitución de los filtros.

 ¿Cómo se deben cambiar los filtros?

Lógicamente siguiendo  las especificaciones del fabricante, no obstante cumpliendo con estas recomendaciones básicas:

  • Antes de iniciar las operaciones, y tras haber parado el equipo, colocar un rótulo visible, sobre su accionamiento. En este rótulo debe indicar NO CONECTAR, PERSONAL TRABAJANDO.
  • Una vez extraídos de su alojamiento los filtros, se debe aspirar las guías o marcos de apoyo y los alrededores, y después montar los filtros nuevos o limpios.
  • Una vez finalizado, y asegurada la estanqueidad de los filtros y puertas del equipo, retirar el rótulo de seguridad y poner de nuevo en marcha
  • Muy importante es cumplimentar de forma manual o informática la operación de limpieza o sustitución realizada, como mínimo por quién, cuándo y su firma.

One Reply to “Limpieza o sustitución de los Filtros de Aire”

Comments are closed.