Renovaciones y Recirculaciones en el Tratamiento del Aire

Hoy abrimos un nuevo apartado en nuestro Blog, el dedicado al Tratamiento del Aire, es un tema muy amplio y que iremos tratando en varios post. En este caso hablaremos de Renovaciones y Recirculaciones en el Tratamiento del Aire.

¿Tratamiento del Aire?

Podemos decir que el Tratamiento del Aire no es otra cosa que modificar las condiciones del mismo adaptándolo de las condiciones exteriores a las que deseamos en el interior.

A través de las Unidades de Tratamiento del aire (UTA’s) los parámetros que se modifican, son los siguientes:

  • Temperatura –  Humedad –  Partículas y  Presión del Aire.

Para ello las UTA’s cuentan con Baterías de Frío o Calor, conectadas a las correspondientes fuentes de energía.  Unidades de Humectación, Pre Filtros y Filtros de diferentes calidades y lógicamente los ventiladores que proporcionan el caudal de aire necesario.

Hoy haremos hincapié en ese caudal de aire, generalmente expresado en m3/h , y al que ya consideraremos como “tratado” o “modificado”  y en condiciones de inundar la sala que queremos acondicionar.

Renovación o Recirculación: ¿No es es lo mismo?

Uno de los errores más comunes es confundir ambos términos

  • La tasa de recirculaciones por hora se obtiene dividiendo el caudal de aire que impulsamos a la sala por el volumen de la misma.

Un sinónimo empleado a menudo es el de movimientos por hora.

  • En cambio las renovaciones se obtendrían dividiendo la parte del caudal de aire procedente del exterior (dentro del caudal impulsado a la sala) por el volumen de la misma /hora.

Solo en el caso de que por las necesidades del proceso se deba utilizar Aire 100% procedente del Exterior, es cuando coinciden el número de recirculaciones y renovaciones.

Existen multitud de normas que nos recomiendan las cantidades de aire necesarias, por  ejemplo la norma UNE-EN 13779:2008, sobre la ventilación de edificios no residenciales.

Las normas y/o reglamentos nos indican el número de recirculaciones  del aire interior, y que caudal de aire exterior (renovación) debe aportarse.

Cabe destacar que en el Tratamiento de aire de las Salas Limpias, el número de recirculaciones hora es más elevado en función del Grado de Limpieza, lo cual determinará el número de Filtros Absolutos.

 

Recirculaciones en el tratamiento del aire