Normativas para filtros de aire: EN 779 vs ISO 16890 (1ª parte)

Normativa para filtros de aire - EN 779 vs ISO 16890

Para entrar de lleno en materia de normativas para filtros de aire lo haremos comentando la transición entre la norma que ha sido la referencia hasta ahora y la nueva que entrará próximamente en vigor.

¿Cuándo entrará en vigor la nueva norma?

El nuevo estándar ISO 16890, entrará en vigor definitivamente dentro de un par de meses, sustituyendo la actual Normativa Europea EN 779 y la ASHRAE 52.2, predominante en los Estados Unidos.

¿Cuál es el problema de la norma EN 779?

La norma EN 779 ha tenido un papel destacado en la mejora de los estándares de calidad en todo el sector y ha proporcionado un método uniforme para la selección de filtros de aire. Sin embargo, en los 20 años desde su publicación sus limitaciones son videntes.

La más importante de estas limitaciones es el hecho de que la norma EN 779 sólo prueba el rendimiento de un filtro con un tamaño de partícula: 0,4 µm.

Las partículas en suspensión (PM) no son uniformes en tamaño ni en forma, por lo que exponer un filtro a un solo tamaño de partícula en las pruebas no refleja las condiciones a las que se enfrentará cuando esté en funcionamiento.

¿En qué se diferencian la norma ISO 16890 y EN 779?

La nueva norma ISO 16890 es diferente porque se centra en la capacidad de un filtro para capturar partículas de distintos tamaños.

Al realizar pruebas con arreglo a la norma ISO 16890 se expone al filtro a partículas entre 0,3 µm y 10 µm. Esto significa que los filtros de aire se prueban en condiciones que son mucho más realistas.

¿Cómo deberemos elegir un filtro ISO?

La elección del grupo de filtro ISO más adecuado lo va a determinar la calidad del aire deseada y la calidad del aire del entorno donde tengamos la instalación.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) determina que unos niveles seguros de PM10 y PM2,5 son 20 µg/m3 y 10 µg/m3 respectivamente.

Es de prever que próximamente el RITE, como ya indicamos en nuestro post sobre calidad del aire, adaptará y ampliará la tabla de tipo de filtro en función de la calidad del aire interior (IDA) y de la calidad del aire exterior (ODA).

Te lo explicamos de forma sencilla con el siguiente vídeo didáctico de Mann+Hummel:

Descubre más detalles de las diferencias entre ambas normativas en la parte 2.

One Reply to “Normativas para filtros de aire: EN 779 vs ISO 16890 (1ª parte)”

  1. Pingback: Pre filtros

Comments are closed.