Filtros absolutos de aire

En anteriores post hemos hablado de los Pre filtros  y de los Filtros de Alta Eficacia. Hoy veremos las clases de los de Muy Alta Eficacia denominados como Filtros Absolutos de aire. Estos filtros son el escalafón más alto dentro de los sistemas de filtración y utiliza una normativa propia para su clasificación.

Normativa y Clasificación

La norma europea UNE-EN 1822-1 es de aplicación a Filtros Absolutos de alta eficacia y ultra filtros (EPA, HEPA y ULPA) utilizados en el campo de la ventilación y climatización de las salas blancas.

La norma establece el proceso para la determinación de la eficacia de filtración basado en el método de contaje de partículas.

Para ese contaje se utiliza un aerosol de ensayo líquido o sólido, lo que permite la clasificación en función de su eficacia de filtración, tanto local como integral.

La siguiente tabla indica las diferentes clases de Filtros Absolutos de aire conforme a EN 1822:

 

¿Dónde se utilizan los Filtros Absolutos de aire?

 Los Filtros Absolutos de aire protegen a las personas y los procesos farmacéuticos y biotecnológicos.

Se utilizan en los sistemas de aire de salas limpias, como filtración final, ya sea integrados  en las unidades de tratamiento o en cajas intercaladas en la red de conductos (tipo E).

Donde el nivel de calidad del aire es más exigente, se instalan los filtros en el propio techo de las salas (tipo H). En función de los caudales de aire y número de filtros, están protegidos por un difusor rotacional o de chapa perforada.

En los Flujos Laminares es donde tienen un uso exclusivo, (Clase U) ya que se necesita un caudal uniforme, baja velocidad y es donde la presencia de partículas es más crítica.